Cra 67 #3-12 Barrio Caldas Tel: 3320494 - 3245038 - 3300340

Clasificación de las Situaciones

Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos según el Decreto 1935 de 2013, que son:

Artículo 54. Situaciones Tipo 1

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud, tales como:

  1. Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando elementos que atenten contra el aseo de la Institución.

  2. Desplazarse de manera desordenada: empujar, gritar, lanzar objetos, no conservar la hilera, no ir en el lugar asignado, golpear o molestar a las demás.

  3. Arrojar objetos personales y de sus compañeras/os.

  4. Fomentar o generar conflictos en diferentes lugares como: bus escolar, biblioteca, capilla, laboratorio, oficinas, actos en el patio, aulas, sala de conferencias, baños, parque infantil, cancha y otras dependencias

  5. Interrumpir de manera sistemática el normal desarrollo de las clases o las actividades programadas con charlas, chistes, bromas, gritos, ruidos, apodos, entre otros.

  6. Manifestar desinterés, burla o apatía en las acciones programadas por la institución en el marco para la formación de la convivencia escolar, de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

  7. Emplear vocabulario soez o descortés en sus relaciones cotidianas.

  8. Además de todos aquellos comportamientos clasificados en agresión verbal y gestual, sobre las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Protocolo para la Atención de Situaciones Tipo 1

Artículo 54. Situaciones Tipo 2

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  • Que se presenten de manera repetida o sistemática

  • Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados, ellas son:

  1. Arrojar o utilizar objetos y materiales que lesionen a las personas

  2. Crear falsas alarmas, tendientes a provocar pánico.

  3. Participar en “juegos de manos” y la práctica de juegos violentos

  4. Falta de respeto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa mediante respuestas irreverentes, burlas, apodos, comentarios ofensivos, vocabulario soez o de cualquier otra forma.

  5. Arrojar sustancias olorosas o extravagantes que incomoden o perturben la salud de las personas o el trabajo escolar.

  6. Incitar a otros/as a cometer faltas que van en contra de la convivencia institucional.

  7. Acosar a las compañeras/os o miembros de la Comunidad Educativa (bullying o matoneo).

  8. Tomar fotografías, grabar en audio o video a miembros de la Comunidad Educativa sin autorización y sin ser programados por la institución.

  9. Mal uso de internet, redes sociales y demás medios tecnológicos, para realizar o promover actos que atenten contra el buen nombre, la honra, la dignidad, o el derecho a la intimidad de los compañeros/as, docentes o directivos/as de la Institución.

  10. Consumir licor, cigarrillos o sustancias psicoactivas dentro de la Institución en cualquier condición o por fuera de ella portando el uniforme.

Protocolo para la Atención de Situaciones Tipo 2

Cuando el Comité Escolar de Convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 1965 de 2013.


Artículo 54. Situaciones Tipo 3

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana vigente, tales como:

  1. Participar en mítines que generen actos violentos.

  2. Atentar o poner en riesgo la vida o integridad de las personas que conforman la Comunidad Educativa.

  3. Introducir, portar o usar armas, artefactos explosivos o pirotécnicos u objetos que atenten contra la integridad y el derecho a la vida de cualquier persona de la Comunidad Educativa.

  4. Conformar o hacer parte de grupos, bandas y pandillas, dentro o fuera de la Institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.

  5. Amenazar o amedrentar a otro, de palabra o, de hecho, con el fin de lograr comportamientos nocivos, buscando su propio beneficio.

  6. Agredir físicamente a otro/a u otros/as generándole daños físicos o incapacidad.

  7. Atentar contra el buen nombre, la honra, la dignidad, o el derecho a la intimidad de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

  8. Sobornar o extorsionar a otro para participar en actividades sancionables o para encubrir actos repudiables.

  9. Cometer actos que van en contra de honradez afectando la integridad de algún miembro de la Comunidad Educativa y/o la convivencia escolar.

  10. Servir de enlace o participar en actividades dedicadas a la prostitución o comercialización del cuerpo.

  11. Acosar, provocar o abusar sexualmente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

  12. Retener o secuestrar a algún miembro de la Comunidad Educativa

  13. Portar o negociar material pornográfico dentro o fuera de la Institución.

  14. Atentar contra la dignidad e integridad de algún miembro de la Comunidad Educativa empleando: el internet, las redes sociales, y demás medios tecnológicos.

  15. Presentarse al Colegio con síntomas de alicoramiento, en estado de embriaguez o drogadicción.

  16. Introducir, inducir, distribuir, comercializar o consumir licor, sustancias prohibidas, durante las actividades programadas por la Institución o fuera de ésta.

  17. Actos tipificados por las leyes colombianas como delitos, realizados dentro o fuera del Colegio.

  18. La extorsión, hurto, secuestro, amenazas y delincuencia en general, dentro y fuera de la institución.

Protocolo para la Atención de Situaciones Tipo 3


Si en cualquiera de las situaciones a las que hace referencia el artículo 40 del decreto 1965 de 2013 se evidencia una vulneración de los derechos de los niños/as y adolescentes involucrados en el hecho, el Presidente del Comité Escolar de Convivencia deberá poner la situación en conocimiento de la autoridad administrativa competente con los soportes de las acciones previas adelantadas, para que éstas, después de la verificación pertinente, adopten las medidas a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 y siguientes de la Ley 1098 de 2006. Lo anterior, sin perjuicio de que el establecimiento educativo continúe con el procedimiento necesario para restablecer el clima escolar.

Para las situaciones constitutivas de presuntos delitos por parte de menores o mayores de edad, las investigaciones, interrogatorios y demás actuaciones serán adelantados por las autoridades y órganos especializados del sistema de responsabilidad penal de menores o de adultos, según se trate, a fin de evitar vulneración de derechos fundamentales de los involucrados y de incurrir en extralimitación de funciones.