Cra 67 #3-12 Barrio Caldas Tel: 3320494 - 3245038 - 3300340

Título 1

Rasgos del enfoque educativo salvatoriano

Humanísticos.

1. Promover actividades para la realización personal, el ejercicio de la libertad y la solidaridad, vivenciando el auténtico sentido de la vida, alcanzando un buen desarrollo integral para un futuro más justo y humano.

2. Sembrar y fortalecer los valores, la honestidad, la justicia, el respeto, el diálogo, la disciplina, la responsabilidad y la sana tolerancia, para lograr una patria y sociedad mejores.

3. Brindar una formación integral, progresiva, actualizada y de calidad, donde se busque el equilibrio entre lo intelectual y lo actitudinal.

Académicos.

1. Hacer del conocimiento una construcción activa del ser humano, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, de acuerdo a la edad y el grado escolar.

2. Brindar los aprendizajes básicos, que son indispensables para el conocimiento, como de los temas emergentes que corresponden a problemáticas del momento.

Actitudinales.

1. Promover los valores de la participación, la responsabilidad y el respeto, que enriquezcan la sana convivencia, fortaleciendo la formación para la democracia.

2. Permitir opciones libres, tendientes al bien común, actitudes críticas, reflexivas y creadoras, ante la realidad circundante con sentido de responsabilidad y aceptación de los propios actos.

Pastorales.

1. Orientar hacia el crecimiento y madurez humano-cristiana que permita la opción vocacional consciente y responsable, una actitud coherente con los valores evangélicos y el anuncio de Jesucristo como Salvador del mundo, quien hace posible la plena realización personal y social.

2. Fomentar estrategias de pastoral infantil, juvenil, familiar y social.

3. Cooperar directa y constantemente con la familia en su formación para que oriente su vitalidad y riqueza hacia el apostolado en la comunidad y la sociedad inmediata.

4. Formar en los valores de la constancia, la perseverancia y el espíritu de lucha, que permitan alcanzar actitudes de fortaleza frente a las permanentes frustraciones de la vida y la sociedad.

Filosofia Salvatoriana

Los siguientes aspectos orientan nuestra filosofía salvatoriana:

1. Que quienes formen parte de la institución sean personas corresponsables de nuestra misión.

2. Como cristianos realizamos la misión propuesta, fundamentados en el marco central del Evangelio: “la vivencia del AMOR en todas sus manifestaciones”.

3. Algunas de las directrices propias de una educación desde la perspectiva Salvatoriana se consignan en los siguientes principios:

• El sentido de universalidad como apertura a todos y a todas en todas partes negando todo sectarismo excluyente por motivos de regionalismo, de opciones políticas o de convicciones religiosas. Desde la identidad católica nos abrimos a cualquiera manteniendo la claridad de nuestra decisión de fe.

• La valoración del esfuerzo, la lucha, la creatividad y la transformación como factor de crecimiento y progreso, negando así la valoración del dinero fácil y del enriquecimiento ilícito como toda forma de explotación del hombre por el hombre o de la mujer empobrecida y utilizada, incluso en la moda y en las nuevas alternativas de idealización de modelos y actores.

• El desarrollo de liderazgos y la apertura a unirse a todos los que como nosotros buscan un mundo mejor

• El valor de lo humano como sentido y razón de ser de la creación y por lo tanto el respeto a los derechos humanos y al derecho fundamental de la vida. Aquí cabe una seria reflexión sobre el derecho internacional humanitario y la conservación de nuestro ambiente en un contexto de desarrollo sostenible.

El Sentido de ser Salvatoriano

Desde el sentido del ser salvatoriano, acogemos y seguimos las siguientes palabras y exhortaciones del Beato Francisco María de la Cruz Jordán: