Esta comisión tiene como objetivo de promover el seguimiento en el proceso de los estudiantes, teniendo en cuanta las situaciones cada uno que presenta en el transcurso de los periodos académicos y al finalizar el año lectivo.
Dicha comisión estará integrada por:
El Rector quien la presidirá
La persona responsable de la coordinación académica
La persona responsable de la coordinación de convivencia
El orientador o asesor psicológico
Los directores de Grupo
Un docente de las áreas no representadas por directores de grupo.
Se establecen para esta comisión los siguientes objetivos:
Definir los criterios de promoción de los estudiantes en los diferentes grados y teniendo en cuenta sus características propias, así como el alcance de los logros esperados en los mismos.
Determinar que los criterios de Evaluación se fundamenten en las reglamentaciones legales y en el Proyecto Educativo Institucional.
Desarrollar procesos para la justa promoción académica de los estudiantes
Procurar elevar los niveles de promoción.
Orientar al personal docente sobre los diferentes tipos de evaluación que puedan utilizarse
Plantear nuevas formas de evaluación y estrategias metodológicas para evitar la reprobación.
Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en su proceso
Son funciones de la Comisión:
Realizar las reuniones de acuerdo a lo establecido en el cronograma escolar.
Analizar cada los casos de los estudiantes teniendo en cuenta el desempeño académico y dinámicas de convivencia.
Llevar registro de las reuniones por medio de un acta, como evidencia de las decisiones u orientaciones que determine la comisión
Determinar las actividades pedagógicas complementarias que se deban adelantar para superar las dificultades
Determinar la realización de actividades complementarias en las áreas en las cuales se presenten deficiencias e insuficiencias significativas.
Velar por que la institución se ajuste a los lineamientos legales y del proyecto Educativo Institucional en lo referente a evaluación y promoción.
Determinar la reprobación de los estudiantes según los términos de la legislación escolar y el reglamento interno.
Las demás que, a juicio del Consejo Académico, sin detrimento de otra instancia, sean de su competencia.
Se establecen los siguientes Deberes y Derechos de los miembros de la comisión:
Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas
Participar activamente con el fin de contribuir en la toma de decisiones
Acatar las decisiones de la comisión.
Cada miembro tiene voz y voto exceptuando los invitados.
Presentar ideas y propuestas que ayuden al mejor funcionamiento de la comisión.
Las reuniones ordinarias de esta comisión serán determinadas al inicio del año escolar y se realizarán esencialmente al finalizar cada uno de los periodos escolares en los cuales haya sido dividido el año escolar.
Extraordinarias cuando a juicio del Consejo Académico, del presidente o de alguno de los miembros sean necesarias para satisfacer las necesidades del caso.
Se constituye quórum de liberatorio con la mitad más uno de los miembros de la comisión
Toda decisión será tomada por votación calificada, para lo cual será necesario el voto de las dos terceras de los miembros
La Vigencia de la Comisión será por el año escolar.